Hijos involucrados activamente en la Familia


El secreto para lograr que los hijos se involucren y colaboren con la familia es transmitirles que su aporte (el de los hijos) es necesario e importante para la familia; hay que hacerles saber que Uds. realmente dependen de su ayuda.

Ellos tienen que sentir que son importantes para Uds.; no solamente por ser sus hijos, sino por lo que HACEN para ayudar a la familia.
Para muchos de Uds., papás y mamás, será necesario “repensar” o “reconsiderar” lo que significan sus hijos.

Algunos padres estiman que lo único que se puede esperar de los hijos es que sean buenos estudiantes, que su única obligación es estudiar, y dicen que ellos no les piden nada más a sus hijos, sino estudiar. ¡Pobres niños! ¡Qué enorme peso tener que funcionar o sobresalir en una SOLA AREA! Y ¡Qué vida tan aburrida y limitada! ¡Los niños son mucho más que simples estudiantes!

Son PERSONAS en vías de desarrollo y los padres estamos para ayudar a fomentar ese desarrollo. Entonces, aparte de ser “buenos” estudiantes, lo que también es una condición importante, los padres tenemos que preguntarnos: ¿Qué otros aspectos deseamos que desarrollen esas futuras “personas”? ¿Queremos que estos niños aprendan a contribuir, que sean sensibles a las necesidades del momento y de los otros, que sepan organizar un equipo y que, cuando sea necesario, puedan liderar un equipo? ¿Queremos que, aparte de desarrollarse individualmente, también sean seres sociales que aporten a su comunidad y grupo al cual pertenecen?

Entonces tenemos que darles la oportunidad para aprender todo esto. Y no hay mejor manera para lograr esto que dentro de la familia. A nuestros hijos, hay que tomarlos en cuenta como VERDADEROS miembros de la familia; o sea, miembros con sus responsabilidades y aportes. Hay que PERMITIRLES participar, hay que INVOLUCRARLOS y FOMENTAR su aporte a la familia.

En ese sentido se recomienda “repensar” a los hijos y verlos bajo otra luz; o sea, como MIEMBROS VALIOSOS E IMPORTANTES DE LA FAMILIA. Sin embargo, esto será posible, únicamente, si nosotros creemos que son, en realidad, miembros valiosos e importantes.

Háganlo, y verán con qué seriedad los niños van a aceptar y a comprometerse a ser miembros activos de su familia y como van a aceptar el reto de asumir responsabilidades y aportar soluciones e ideas para una mejor convivencia familiar.

Continue >>>

El Castigo en los Hijos.





El castigo puede ser corporal (una pela, una cachetada, unas nalgadas, unos correazos) o puede ser la prohibición momentánea de algo placentero (la televisión, un juego electrónico o jugar afuera). Lo importante para los que castigan es que el castigo sea algo que le duela al niño.

Muchos admiten que el castigo es un método rápido, seguro y efectivo para disciplinar a un niño.

Pero reflexionemos en lo siguiente:

El castigo da validez al temor, al dolor, a la intimidación y a la violencia como métodos aceptables para la resolución de conflictos.

El castigo crea:

•Sumisión, el niño siente miedo
•Rebeldía, el niño siente rabia hacia la figura de autoridad y su poder

El castigo excluye otro tipo de comunicación entre padres e hijos. Como por ejemplo, una comunicación que permita una verdadera comprensión de la situación y ayude al niño a encontrar alternativas.

A menudo, a través del castigo damos rienda suelta a nuestras propias frustraciones, las cuales tienen poco que ver con el niño que estamos castigando; de manera que el castigo resulta mucho más severo de lo que se merecía la falta cometida por el niño.

Si un niño ha sido castigado frecuentemente es probable que él también utilice el temor, el dolor, la intimidación o la violencia para controlar a otros.

Hay padres que castigan inmediatamente después del hecho, mientras que hay algunos que tratan de evitar el castigo y optan por hablarles a sus hijos y les aconsejan y aconsejan, y hablan y hablan sin mucho resultado y al final, ya cansados y desesperados, los castigan, y hay otros padres que a veces castigan y otras veces no, dependiendo de cómo se sientan en ese momento.

Vale la pena que nos preguntemos: ¿Porqué tenemos que educar a nuestros hijos utilizando el castigo? ¿Es que así nos criaron y estamos repitiendo costumbres sin reflexionar mucho en ellas? ¿Será que hay momentos en los cuales ya no aguantamos a nuestros hijos? ¿O quizás nos agarraron cansados? ¿O de tantos problemas que tenemos, la desobediencia de los hijos es uno de los pocos que sí podemos controlar, y lo hacemos a través del castigo?

Hay castigos que también causan miedo. Preguntémonos ¿porqué queremos que nuestros hijos sientan miedo? ¿Será que es más fácil controlarlos? ¿Será que cuando ellos sienten miedo nos sentimos poderosos? Ahora bien, ¿es el castigo nuestra única opción para enseñar a nuestros hijos a respetar ciertas normas o habrán otras opciones?
Continue >>>

Puntos a considerar en el Matrimonio



En una sociedad especialmente hostil, es importante proteger el matrimonio con una atención especialmente fuerte. "Cada uno es tentado por sus propios deseos que le atraen y seducen; estos deseos, una vez concebidos, engendran el pecado, y el pecado, una vez crecido, engendra la muerte", según la Carta de Santiago 1, 14-15.

"Necesitamos plantar un seto de protección alrededor de nuestro matrimonio, es decir, tomar decisiones ya, por adelantado, que mantengan la tentación lejos y hagan del matrimonio una prioridad". En concreto, se recomiendan 8 precauciones para proteger la relación.

Precaución 1: Elige sabiamente. Evita pasar tiempo innecesario con alguien del sexo opuesto. Por ejemplo, si buscas un entrenador personal en el gimnasio, elige mejor a alguien del mismo sexo que tú.

Precaución 2: Comparte sabiamente. Si un día te das cuenta de que estás compartiendo con alguien secretos e intimidades sobre ti y tu matrimonio que no ha compartido con tu esposo o que no lo haría, eso es una señal de alerta. Un lío emocional con alguien, incluso si no llega a ser sexual, también puede hacer mucho daño a la relación.

Precaución 3: Procura estar en sitios públicos. Haz el propósito de no citarte a solas con alguien del otro sexo. Si un compañero te invita a comer o a que le acompañes. haz que venga una tercera persona. No titubees en explicarle, si hace falta, que así lo has acordado con tu cónyuge. Puede servir para dar ejemplo.

Precaución 4: No seas inocente. La mayor parte de la gente que termina teniendo un lío no quería tenerlo; la infidelidad empieza como una relación inocente que termina alcanzando una profundidad emocional que cruza la línea de la fidelidad.

Precaución 5: Aumenta tu inversión en hogar. Los matrimonios fuertes se consiguen pasando tiempo juntos, riendo juntos, jugando juntos. Si no tienes citas con tu pareja, planea ya citas para los meses que vienen y haz que pasar tiempo juntos sea una prioridad.

Precaución 6: Presta atención a lo que piensas. Si todo el día estás pensando en los fallos de tu cónyuge, si el tiempo que dedicas a pensar en él o ella se centra en defectos y reproches, es fácil que cualquier otra persona pueda parecerte mejor y te atraiga. Haz una lista por escrito de los puntos fuertes que inicialmente te atrajeron de tu pareja. Aumenta el animar y apoyar y disminuye las críticas.

Precaución 7: No juegues a comparar. Todos tenemos malas costumbres, manías y errores. Es muy tramposo comparar a tu esposa o esposo con un nuevo conocido, porque al recién llegado no lo estamos viendo en el mundo real, en el mundo de compartir techo, cuidar niños a las tres de la mañana, cuadrar cuentas, etc...

Precaución 8: Busca ayuda. Buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. Busca ayuda quien está dispuesta a presentar batalla, es un primer paso de fuerza. Un terapeuta familiar cristiano, un buen consejero, etc... te darán una perspectiva serena, valiosa, para establecer nuevas estrategias para proteger o defender o reconstruir tu matrimonio.
Continue >>>

Comunicación en la pareja



Adjunto algunas reglas para favorecer la comunicación que lei hace poco y me parecieron bastante útiles.

Escuchar Es la primera condición para el diálogo. Por experiencia sabemos que nos caen muy bien aquellas personas que saben escuchar. Para comprender al otro es necesario que nos pongamos en su lugar y abandonemos nuestros pensamientos, sólo así lo entenderemos y conoceremos. De lo contrario nos pasa que “entendemos” lo que queremos entender.

Repetir Una buena forma de asegurarnos que hemos comprendido es repetir lo que nos ha dicho el otro, con nuestras propias palabras, pidiendo que nos confirme si hemos entendido bien. Esto le muestra al otro que nos interesa. En cambio ridiculizar lo que el otro dice siempre hiere en el alma.

Responder En la comunicación debe haber respuesta, puede bastar con un “sí… es cierto… sin duda… de acuerdo…” Esto confirma que el mensaje ha sido recibido. Evitar responder con el silencio o con un “hum… mmm…”.

Adecuar los gestos a la palabra Ser coherentes con lo que decimos. Cuando se dice “te escucho” entonces cerrar el periódico o apagar el televisor. Cuando ella se va a demorar en arreglarse no decir “ya estoy casi lista…” sino decirlo cuanto antes y con sencillez.

Valentía En la relación hay muchos sentimientos en juego, esto le da una gran riqueza pero también lo vuelve frágil y está expuesto a crisis. Es importante ser valientes para descubrir el origen de las tensiones, abrir el corazón y examinar el problema. No ganamos nada dejándolo ahí pues con el tiempo crece, se generan mayores resentimientos y por último uno culpará al otro por no haberse dado cuenta a tiempo.

Espíritu positivo Para corregir detalles del otro debemos hacer las observaciones oportunas de la forma más positiva posible, de modo que sea aceptable y no un reproche amargo. Es decir en lugar de lanzarle en la cara lo equivocado que está, decirle en buen plan y con cariño cuán importante es para uno y lo positivo que sacarían si pudieran corregir ese detalle.


Continue >>>

Significado de los Años de Matrimonio




75 Brillante
65 Platino
60 Diamante
55 Esmeralda
50 Bodas de Oro
45 Bodas Zafiro
40 Bodas de Rubí
35 Bodas Coral
30 Bodas Perla
25 Bodas de Plata
20 Bodas de Porcelana
15 Bodas de Cristal
12 Bodas de Hilo
11 Bodas de Acero
10 Bodas de Estaño
9 Bodas de Arcilla
8 Bodas de Bronce
7 Bodas de Lana
6 Bodas de Hierro
5 Bodas de Madera
4 Bodas de Seda
3 Bodas de Cuero
2 Bodas de Algodón
1 Bodas de Papel
Continue >>>
 

Grupo de Parejas Unidas Iglesia Bíblica Alma Rosa ♣ ♣ ♣ Mamanunes Templates ♣ ♣ ♣ Inspiração: Templates Ipietoon
Ilustração: Gatinhos - tubes by Jazzel (Site desativado)